Guía para el examen general de egreso de Piloto Comercial de Ala Fija CIAAC EGE-PCAF

 

Previamente compartí el temario que todo sustentante deberá de estudiar para presentar el examen de egreso. Pero la cosa no termina ahí. A continuación 

Hay algunas cosas que te resumo de la Guía para el sustentante del 2010 (publicada por el CIAAC) para que sepas en qué consiste el examen.

Consta de dos partes, una teórica y una práctica con los que te evaluarán no solo a ti, sino también a la escuela de la que eres egresado.

  • Examen teórico

Se presume que hay cinco diferentes tipos de exámenes teóricos. En los cuales se valoran las siguientes áreas denominadas de especialidad: legislación aeronáutica, medicina aeronáutica, comunicaciones aeronáuticas, navegación aérea, aerodinámica, sistemas de las aeronaves, propulsión, servicios de tránsito aéreo, operaciones aeronáuticas, meteorología aeronáutica, seguridad aérea, ética profesional, manuales de información aeronáutica y administración a las empresas aéreas.

No es un examen de velocidad, pero tiene un tiempo limitado de cinco horas y 30 minutos y se aplica de forma colectiva, es decir que estarás con otros 15 a 20 aspirantes. 

Es un examen de opción múltiple en formato de lápiz y papel, con las preguntas distribuidas en catorce secciones (el temario de la tabla anterior) y una hoja de respuestas anexa a un cuadernillo en donde deberás de sombrear la respuesta que creas que es correcta. 

El resultado lo entregan en un plazo que prometen no mayor a 10 días hábiles. Si lo apruebas se comunicarán contigo para posteriormente asignarte una fecha para la aplicación del examen práctico.

El tipo de preguntas o reactivos que vienen en el EGE-PCAF están elaboradas con diferente nivel de complejidad intelectual. Cada una de ellas viene con cuatro posibles respuestas A, B, C o D, de las cuales solo una es la correcta.

  • Examen práctico

Se presenta en una sola sesión con una duración máxima de dos horas en un simulador. Se divide en dos secciones, en la primera se pretende que demuestres tus habilidades y destrezas para realizar coordinaciones, virajes, ascensos, descensos e intercepciones. En la segunda sección se pretende que demuestres que puedes trabajar en un área específica como puede ser Área México, Área Acapulco, Área Monterrey y Área Guadalajara. Las áreas se asignan de forma aleatoria.

De igual forma los resultados los tendrás en diez días hábiles para que continúes con el trámite de titulación correspondiente (y luego el trámite de la cédula profesional ya que tengas el título en tus manos).

Materiales del examen teórico

  • Cuadernillo de preguntas

Consta de portada, instrucciones y reactivos


  • Hoja de respuestas

 

  • Recomendaciones útiles para presentar el examen

1. Procura visitar o ubicar con anticipación el lugar donde se llevará a cabo el examen teórico, identifica las vías de acceso y los medios de transporte que garanticen tu llegada a tiempo.
2. Preséntate con puntualidad a la sesión.
3. Descanse bien la víspera del examen.
4. Ingiere alimentos saludables y suficientes.
5. Porta un reloj.
6. Usa ropa cómoda.
7. Asegúrate de llevar el comprobante que te fue entregado en el momento del registro.
8. Lleva dos o tres lápices del número 2 ½, un borrador y un sacapuntas de bolsillo.
9. Llegue por lo menos 30 minutos antes de iniciar el examen, con lo cual evitará presiones y tensiones innecesarias.
10. No esta permitido el tener un celular al momento de entrar al salón de aplicación del examen, o cualquier otro dispositivo que permita la reproducción grafica del mismo.

Una vez que tengas el examen en tus manos administra tu tiempo para responder. No todas las preguntas requieren el mismo tiempo para responderlas. Consta de 405 reactivos y tienes 330 minutos, lo que significa que, si quieres responder las 405 preguntas en tiempo y forma tendrás que resolver 1.3 preguntas por minuto.

Posteriormente daré más recomendaciones y bancos de preguntas.

Recuerden que lo mejor que se puede compartir es el conocimiento.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario